Los beneficios de tener una mascota en nuestra familia

Son increíbles todos los beneficios que aporta una mascota a nuestros hijos y a nuestra familia entera.  Varios estudios han revelado los beneficios médicos, físicos y psicológicos que nos brinda  el tener una mascota en casa. Pediatras debaten si es conveniente para un niño tener una mascota debido a las alergias que estos puedan ocasionar, sin embargo siempre se puede trabajar  dentro de nuestras limitaciones. Si nuestro hijo o cualquier integrante de nuestra familia es alérgics a los perros podemos entonces conseguir una tortuga o un pececito.
No importa el tamaño o clase de mascota que tengamos, este nos ayudara en incontables maneras que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión si traemos un nuevo integrante a nuestra familia.
Picture
Una mascota necesita de cuidados específicos que aparte de fortalecer los lazos de amor, crean efectos positivos en todos los aspectos de la vida de nuestros hijos y de nosotros mismos.

Logramos tener beneficios físicos al momento de jugar con nuestra mascota o de limpiar la pecera o jardín. Por ejemplo los perros necesitan jugar, lo que implica que nuestros hijos, o nosotros mismos, caminemos, corramos o saltemos. Los conejitos y tortugas necesitan que mantengamos nuestro jardín limpio, los peces necesitan una pecera limpia y esto implica realizar ciertas actividades físicas que son beneficiosas para la salud.
Tener una mascota en casa, es asumir el cuidado de una vida, esto desarrolla varios valores en las personas. Saber que tenemos que cuidar, proteger y satisfacer las necesidades de una mascota desarrolla los valores de responsabilidad, organización, reflexión y respeto. La responsabilidad al cuidar, alimentar y llevar al veterinario; la organización al manejar el tiempo para el cuidado, la limpieza, la compra de alimento etc. La reflexión y respeto sobre una vida a cargo, las decisiones que debemos y no debemos tomar al momento de adquirir una mascota.

Entre los beneficios psicológicos, podemos encontrar que las mascotas brindan cariño incondicional, lo que hace que los sentimientos de las personas a cargo de él o ella aflore y permiten que sean más abiertos, comunicativos, positivos y felices. Por la pureza en sentimientos y el proceso de crecimiento, nuestros hijos son los que adquieren mayores beneficios psicológicos al momento de tener una mascota.

«Existen algunos estudios que demuestran que un niño con una mascota mejora la confianza en sí mismo y la autoestima, además de fortalecer el sistema inmunológico de los pequeños y disminuir los niveles de estrés», indicó la psicóloga Fanny Franco, asesora de Royal Canin y especialista en atención a niños y adolescentes de la organización Si-Salud Integral.

Si desde pequeños nuestros hijos tienen a cargo una mascota, es más fácil que desarrollen una autoestima elevada y confianza en sí mismos, lo que les ayuda a ser más sociables, felices y seguros.  A la vez, van entendiendo el ciclo de vida, nacimiento- desarrollo- reproducción y muerte.

En resumen, científicamente está comprobado que al tener una mascota obtendremos los siguientes beneficios:

  • Reducción de la presión sanguínea
  • Aumento en la seguridad y autoestima
  • Reduce el estrés
  • Baja el nivel de ansiedad
  • Incentiva a proyectar los sentimientos
  • Estimula la práctica de ejercicios
  • Aumenta los niveles de serotonina y dopamina
  • Controla la hipertensión arterial.

Tener una mascota es algo hermoso, es una vida, es un integrante más de la familia. Ten en cuenta todos estos beneficios pero a la vez piensa en las responsabilidades que una mascota conlleva. No obtengas una mascota si no estás dispuesto a responsabilizarte totalmente ella.


Picture
Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *