En esta reserva natural disparan a las personas para proteger a los rinocerontes.

No es broma, leíste bien el título pues para proteger a los rinocerontes, los trabajadores de este parque natural disparan a las personas. Hasta el momento son 50 los cazadores que han resultado muertos por los guardaparques.

El parque nacional Kaziranga es toda una historia de éxito en cuanto a conservación animal se refiere. Esta reserva natural se dedica principalmente a proteger uno de los grandes mamíferos que actualmente se encuentra en peligro de extinción: El rinoceronte de la India o rinoceronte unicornio.

El rotundo éxito de esta reserva natural se debe principalmente a sus políticas en contra de la caza furtiva del rinoceronte. Entre estas políticas se incluye la orden a los guardabosques de disparar ante cualquier amenaza de cazador. La orden incluye disparar a matar, y al parecer los trabajadores del parque son excelentes tiradores, pues hasta el momento son cincuenta los cazadores ilegales que han resultado muertos al interior de la reserva.

La estrategia es todo un éxito pues la reserva que comenzó hace un siglo con un par de cientos de especímenes, y hoy en día cuenta con una población de mas de 2400 rinocerontes unicornio, cantidad de suma importancia teniendo en cuenta que son más de dos tercios de la población mundial de esta sub-especie.

Pero no todo en esta historia es color de rosa por obvias razones. Las alarmas se han disparado frente a la medieval técnica de protección, principalmente por que desde el 2015 el numero de personas muertas a causa de disparos del personal encargado del parque supera por mucho la cantidad de rinocerontes muertos a manos de los cazadores furtivos.

Lo complicado del asunto es, que por decirlo de alguna manera, los pocos rinocerontes de la India que aun viven, son un objetivo de caza bastante codiciado. La causa de esto es que en el mercado negro cada gramo de cuerno de rinoceronte puede llegar a la astronómica suma de 60 dolares, no parece mucho pero teniendo en cuenta que un cuerno de rinoceronte joven puede pesar alrededor de cinco kilos, tenemos un precio por el que muchos están dispuestos a matar e incluso a morir, que seria la implicación de emprender la cacería al interior del parque nacional Kaziranga.

Este impresionante valor que supera por mucho al del oro se debe principalmente a que el cuerno de rinoceronte hace parte de una tradición medicinal casi mágica que atribuye al mismo la capacidad de curar enfermedades muy complejas de la talla del cáncer y similares. Además se considera como un afrodisíaco único, el potenciador sexual definitivo e infalible.

Este fenómeno principalmente se da en países asiáticos que conservan tradiciones milenarias, pero a pesar de los grandes resultados que se le atribuyen, la comercialización, procesamiento o porte de cuernos de rinoceronte está fuertemente penalizado en casi todo el mundo.

La cuestión es que por lo dicho anteriormente, los rinocerontes necesitan mucha protección, pero ¿Justifica esto acabar con una vida humana? Esta es una pregunta que de be quedar abierta, pues a pesar de la manera de proceder de los guardabosques, esto no parece disuadirlos y se siguen presentando casos de cazadores que ingresan a la zona.

Las preguntas que quedan son: ¿Pueden los guardias del parque matar personas y quedar impunes? ¿Cuántas personas inocentes pueden caer por error en esta cruda práctica? No hay una respuesta concreta para éstas. Por un lado celebramos el cuidado y la protección de estos inocentes gigantes, pero por otro lado nos queda el sinsabor de que se pierdan vidas humanas.

 

Fuente: cg.facilisimo.com

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *